¿Cómo lavar un relleno nórdico? Ésta es una de las preguntas más frecuentes que nos plantean nuestros clientes a la hora de adquirir un edredón o relleno nórdico.
La respuesta a esta cuestión va a depender, sobre todo, del material con el que esté fabricado nuestro relleno, es decir, si estamos ante un relleno nórdico de plumas o plumón o un relleno nórdico sintético o de fibra.
También hay que señalar que las indicaciones que vamos a dar a continuación sobre cómo lavar un relleno nórdico lo son a título general, advirtiendo que debemos prestar atención, sobre todo, a lo que el fabricante nos indique en la etiqueta del producto: allí estarán expresamente señaladas las recomendaciones más adecuadas a la limpieza del edredón en concreto.
Lavar un edredón de plumas o plumón
La mejor opción para la limpieza de nuestro relleno nórdico de plumas o plumón sería, claro está, la de acudir a una tintorería. No sólo es la alternativa más cómoda, también la que mejores resultados nos puede ofrecer, ya que tanto la maquinaria como el profesional están perfectamente capacitados para dicha limpieza. El único argumento en contra de esta posibilidad está en el precio: podemos decir que limpiar un relleno nórdico puede estar -aunque el coste variará dependiendo del tamaño, tipo de edredón, etc.-, entre 30 y 40 euros.
Lavado en la lavadora
Sin embargo, también es posible lavar el relleno nórdico de plumas o plumón en casa. Para ello, debemos tener en cuenta, en primer lugar, el tamaño del edredón. Si éste no cabe de manera holgada en la lavadora, sin necesidad de forzarlo ni apretar para que quepa, tendremos que proceder a limpiarlo en la bañera.
Para poder hacerlo en la lavadora, el edredón deberá tener espacio suficiente para que el movimiento de la lavadora pueda hacer bien su trabajo. En cuanto a la temperatura, habrá que establecer lo que el fabricante indique en la etiqueta. En caso de duda, lo mejor es hacerlo con agua fría y con un detergente suave, para ropa delicada.
También es aconsejable que el programa de la lavadora que se elija sea apto para ropa delicada, de los que tienen un centrifugado ligero.
La mejor opción para la limpieza de un relleno nórdico de plumas o plumón es acudir a la tintorería y que sean estos profesionales los que se encarguen de su lavado. No obstante, también es posible hacerlo en casa.
En el caso de que el tamaño de la lavadora sea demasiado pequeño en relación con el del edredón, tendremos que limpiarlo en la bañera, lo que sin duda es el procedimiento más costoso. Para ello, sirven las mismas recomendaciones de temperatura y suavidad del detergente a las que ya hemos hecho mención.
Una vez el edredón totalmente cubierto de agua y con el detergente, procederemos a removerlo cada cierto tiempo, asegurándonos de hacerlo por todas las zonas del relleno nórdico. También es importante realizar bien el aclarado, repitiendo la operación la veces necesarias hasta que no quede nada de detergente.
Secado tras la limpieza del edredón
Si hemos optado por realizar la limpieza del relleno nórdico en casa, otra de las cuestiones a las que les tenemos que prestar especial atención es al secado.
Si disponemos de secadora, debemos de optar por esta posibilidad, ya que es la mejor opción. No obstante, tenemos que observar las mismas recomendaciones que, en cuanto a la capacidad, hacíamos de la lavadora: debe tener el tamaño suficiente para que el edredón quepa sin tener que presionar. Un consejo muy útil es el de meter en la secadora, junto con el edredón, un par de pelotas de tenis. Eso servirá para que el relleno se distribuya bien y para que quede más esponjoso y acolchado. La temperatura que debemos elegir es una temperatura media.
En caso de no tener secadora o de ser el edredón demasiado grande para el tamaño de la misma, no tendremos otra opción que secarlo al sol para completar el proceso de limpieza del relleno nórdico. Para ello debemos esperar a que haya días soleados y colocar el edredón lo más estirado posible. También tenemos que tener la precaución de moverlo de vez en cuando para que la pluma y el plumón se distribuyan bien, se sequen de manera correcta y el relleno nórdico quede lo más mullido posible. Hay que advertir de que al sol, el relleno nórdico puede tardar hasta dos días en secarse completamente.
Limpieza de un relleno nórdico de fibra o sintético.
Lavar un edredón nórdico sintético no acarrea tantos problemas como en el caso del relleno de plumas o plumón. Y ello por varias razones:
- Se puede lavar con mayor frecuencia. En el caso del relleno de plumas o plumón no es recomendable el lavado más de una vez al año. Pero si el edredón es de fibra, se puede realizar más a menudo si fuera necesario.
- Suelen admitir mayor temperatura de lavado. No obstante, hay que guiarse siempre por las indicaciones que el fabricante señale en la etiqueta del producto. En caso de duda, se debe seguir el mismo consejo: lavar en agua fría.
- Es más fácil de secar y requiere menos tiempo que el de plumas.
Rellenos nórdicos recomendados
Elegir un relleno nórdico adecuado puede ser una tarea complicada si no sabemos qué requisitos o aspectos tener en cuenta. Para facilitarte esta tarea, te recomendamos una serie de edredones que pueden satisfacer tus necesidades:
RELLENO NÓRDICO FIBRA DUNA ALLERBAN DE MASH
Relleno nórdico de fibra hueca siliconada modelo Duna Allerban de Mash, con relleno especial Quallofil® Allerban® de Dacron® y tejido 50% algodón y 50% Topcool®.
Gramajes: 100, 200, 300 y kit (200+100) grs/m2.
- Gramajes disponibles. 300, 200, 100 y kit (200+100) gr.
- Relleno interior. Fibra hueca siliconada Quallofil® Allerban® de Dacron® Antiácaros, que proporcionan un gran confort, mientras inhiben e impiden el desarrollo de los ácaros, gracias a su tratamiento antimicrobiano.
- Tejido. Algodón natural 50% y 50% tejido técnico deportivo Topcool®.
- Color. Blanco.
- Confección. Acolchado a cuadros con cassetten interior.
RELLENO NÓRDICO PLUMÓN GOLD 250 GR DE ICELANDS
Edredón Nórdico GOLD 250 gr/m2, ideal para invierno. Gama Alta de Icelands, con relleno de Plumón 98% de Oca blanca. Nivel Térmico 3. Climas de uso. Invierno o entre-tiempo frío. Antialérgico. Sí. Tejido. Algodón de 400 hilos.
Los Edredones Nódicos de Icelands, como es el caso del modelo GOLD, son la mejor opción si busca la garantía de calidad y seguridad de un fabricante de primer nivel.
Los nórdicos naturales de Icelands están rellenos de plumas y plumones vírgenes de alta calidad. Otros nórdicos más económicos usan plumas y plumones reciclados y no pueden garantizar esta calidad. Además la pluma y plumón de Icelands son minuciosamente seleccionados en origen y sometidos posteriormente a unos sofisticados procesos de lavado, desinfección y esterilización, garantizando, de este modo y gracias a contar con diversas certificaciones de garantía, la total calidad y seguridad de uso, incluso para personas alérgicas y con problemas respiratorios, al ser 100% hipoalergénicos.
- Relleno. 98% plumón virgen de oca Blanca Europea y 2% de plumas pequeñas.
- Tejido. En algodón 100% de la más alta calidad, con tratamiento Soft Treatment, de alta suavidad y 400 hilos.
- Acabado. Color blanco confeccionado a cuadros con ribeteado color oro, cosido con máquinas de coser domésticas (no industriales), culminando este modo un proceso de fabricación exclusivo y artesano.
- Down Proof®. Es un tratamiento patentado por el fabricante Icelands® aplicado el el tejido de algodón 100%, por medio del cual no solo se garantiza la total estanqueidad del relleno en el interior de la funda, si no que además también el uso de materias primas de primera calidad y alta seguridad, sometidas a un control de calidad exhaustivo.
- Soft Treatment®. Tratamiento especial con el que se maximiza la suavidad del tejido, exclusivo para el tejido 100% algodón de los rellenos nórdicos Duvet.
- Seguridad del plumón y la pluma. Los rellenos nórdicos Icelands naturales como los del Gold, están formados por plumas y plumones vírgenes con un proceso de lavado y esterilización a altas temperaturas, con alrededor de 10 lavados denominado Duvelight® Process. Estos plumones y plumas cuentan además con certificación de seguridad hipoalergénica, de garantía sanitaria y SELLO REACH de la UE que garantiza la total seguridad para el uso humano.
- Este edredón cuenta además con alto Fillin Power (830).